[R. L] Nada, Janne Teller.





Título: Nada.
Autor/a: Janne Teller.
Género: Drama.
Año de publicación: 2011
Sinopsis: Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
No. de páginas: 158


Bueno, el libro es bastante corto así que cualquier cosa que diga podría ser un spoiler. Por esto, la reseña no será muy larga xD

La historia comienza con Pierre, un chico que de un día a otro deja la escuela al no encontrar sentido en nada. Según él, no existe ningún significado en nada. Esta conducta nihilista es lo que obliga a sus compañeros de clase a demostrarle que sí hay cosas que valen la pena.

Los jóvenes chicos (nada más que adolescentes) se embarcan en una especie de misión por hallar “el significado” tanto para probarle a Pierre, y a ellos mismos, que está equivocado. Sobra decir que el libro contiene frases excelentes, en más de una ocasión te hacen dudar sobre la verdad que uno tiene acerca del valor de nuestra vida (y lo que ocurre en ella, por supuesto).

Con personajes que, lejos de ilusos, me parecieron más bien asustados de la verdad que contienen las palabras de Pierre. Y, debo aceptarlo, yo también sentí cierto temor.  Hay una continua lucha entre la esperanza y el desinterés que te encuentras a ti mismo en medio de la angustia por lo que pasará después.

Ya lo dije antes, así que evitaré cualquier posible spoiler. Los propios chicos comienzan con objetos sin sentido y más adelante alcanzan una determinación escalofriante. Para la recta final del libro, consiguen un cambio que, lejos de ser gratificante, en realidad solo te causa más ansiedad (y asco. En ocasiones).

Debo admitir que el comienzo fue un poco incómodo, pues no estaba acostumbrada al estilo de narración de Teller. La historia la narra Agnes, pero no se centra en ella, más bien queda como una simple espectadora ante lo que ocurre entre sus amigos y Pierre (incluso otros personajes, como Sofie o Jan-Johan tienen más participación), algo que nos hace simpatizar con ella. Todos los chicos (que no pasan de los quince, según recuerdo) poseen ciertas características que los hacen únicos y fáciles de diferenciar.

La trama arranca un poco lenta, con el problema de Pierre trepado sobre un árbol de ciruelas y la manera en que irrita a sus compañeros con sus reflexiones, pero desde que el grupo se reúne para juntar el significado, las páginas pasan volando. Así que podría decirse que la trama sube en picado.

No sé más qué decir, excepto la genialidad del final. Una mezcla agridulce, que encaja perfectamente con la trama que ya se nos ha presentado. Un broche de oro (aunque uno bastante doloroso). ¡Lo recomiendo definitivamente!

Calificación: 5/5




Publicar un comentario

0 Comentarios